Menu

Facebook

 

 

CTERA presentó en la Feria del Libro ¿Qué Docencia para estos Tiempos?

El día 4 de mayo la CTERA presentó una nueva publicación en el marco de la 46 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
A sala llena, con docentes de muchas de nuestras provincias, que se acercaron a la feria del libro y al Stand que CTERA tiene en la misma, se presentó este nuevo libro que contiene todas las disertaciones realizadas durante el último Congreso Pedagógico que se convocó a 100 años del nacimiento de Paulo Freire, bajo la misma consigna: Qué docencia para estos tiempos.
Estuvieron presentes por CTERA, Marcelo Guagliardo, Miguel Duhalde, Eduardo Pereyra y Fabián Peccín, junto a algunos de las y los autores como José Antonio Castorina, Adriana Puiggrós, Myriam Feldfeber, Pablo Gentili, Cintia Rogovsky, Gabriel Garzón y Elena Santa Cruz.
Las y los disertantes hicieron referencia a los temas específicos que forman parte de esta publicación, como la formación docente, los desafíos de la enseñanza en contextos de excepcionalidad y la importancia de la educación pública frente al avance privatizador, el papel de la pedagogía latinoamericana en el contexto actual, y los importantes aportes que se pueden hacer a la educación teniendo en cuenta el lugar del juego, el cuerpo y el movimiento como dimensiones constitutivas de los procesos pedagógicos.
Todos y todas las disertantes coincidieron en la importancia de esta obra que la CTERA pone en circulación, para promover debates y reflexiones en un momento en el que es imprescindible repensar la educación en las nuevas condiciones y de cara al porvenir.
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario Adjunto
Miguel Duhalde
Secretario de Educación
Leer más ...

Columna Editorial. Abril 2022

PRIVATIZACIÓN EDUCATIVA: ANÁLISIS REALES VS. FAKE NEWS

Reducir el concepto de “privatización educativa” a la cantidad de estudiantes que concurren a las escuelas privadas es, como mínimo, una inconsistencia analítica tal, que le quita validez, confiablilidad y rigurosidad a cualquier planteo o afirmación que se haga sobre el tema. Salvo que se tenga la intencionalidad lisa y llana de instalar una falacia más en el largo camino que el pensamiento de la derecha viene transitando desde hace mucho tiempo en contra de la educación pública y de las políticas de inclusión socio-educativas.

Leer más ...

Columna Editorial. Marzo 2022

EL VIEJO TRUCO DE “PAGAR POR MÉRITO”

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires arremete nuevamente contra la docencia. Esta vez lo hace a través de la intentona de modificación del Estatuto Docente. Y lo hace, como tantas veces, sin dialogar con las representaciones legales de la docencia, que histórica y legítimamente, han sido las defensoras de los derechos laborales en lo que refiere a las condiciones y a la carrera docente.


 
Leer más ...

Columna Editorial. Febrero 2022

EDUCAR, NO ES EVALUAR, SOLAMENTE. 

Desde CTERA nos hemos opuesto históricamente a la idea de la creación de un Instituto Nacional de Evaluación porque se trata de un espacio autárquico y autónomo por fuera de la estructura gubernamental, al que se le atribuyen facultades de injerencia en la definición de las políticas públicas para el campo educativo, y cuya existencia ni siquiera está contemplada en la vigente Ley de Educación Nacional (LEN 26.206).


 
Leer más ...